viernes, 17 de abril de 2015

SALAMANCA RAIDS & TRAILS RUNNERS TAMBIÉN "FALA PORTUGUÊS"




Los días 11 y 12 de abril de 2015 se celebraba en Portugal el Trail Miranda do Douro con varias modalidades. Entre los participantes había representación del club en las personas de Chary, Pedro, David Miján y Alex Urbina. Allí iban a correr un trail de 42 km el sábado y 60 km el domingo.

El sábado 11 se levanta con mucha niebla, no se ve nada. “Nos dicen que es algo normal allí” comenta Chary. La salida es a las 9 de la mañana. Este día también hay otras pruebas, de 15, 10 y 5 km.

Salida en pelotón. “Nada más salir nos adelantan dos chicas, así que tiramos detrás de ellas para que no se nos escapen. Cuando llega la primera subida un poquito fuerte las adelantamos y se quedaron atrás. ¡Menos mal! Porque ya me veía a tope toda la carrera

Empiezan a bajar por la ladera sin un sendero nada claro y sin saber muy bien por dónde ir. A lo lejos ven que había que llegar hasta un camino así que bajan por donde pueden. Cuando nuestros integrantes llevan 5,5 km aparece el primer control y avituallamiento. “Esto ya no nos cuadra, en teoría estaba en el km 8,5”. Parada rápida y a seguir corriendo. Llegan a un cruce con señales a todos lados y tiran hacia el que pone 42 km. Empieza subiendo por una pista hasta que llegan a un camino que se abre en dos y sólo tiene una señal en el medio. “Los cuatro que vamos nos preguntamos lo mismo: ¿hacia dónde tiramos ahora? Decidimos que para abajo, al rato no vemos marcas así que nos damos la vuelta y volvemos para arriba. Tiramos hacia el camino de la derecha y subimos. Cuando llevamos un rato por ese camino oímos voces que nos llaman por atrás y resulta que es Álex, nos alcanza y nos cuenta que varios de los que iban delante se han perdido

Chary y Pedro

Ante tal desconcierto siguen corriendo.  "Llegamos a otro cruce, marcas hacia arriba, hacia abajo y de frente. ¿Qué hacemos? Cada uno quiere ir hacia un lado, al final decidimos que hacia abajo. Entramos en una zona de mucho sube y baja, por la ladera del rio. Zona técnica, sin un sendero muy claro, entre los árboles. El paisaje es espectacular. Hay que ir con cuidado porque está muy expuesto y resbala no vayamos a acabar en el rio…"

Segundo avituallamiento, km 25. Les dicen que por allí sólo han pasado otros dos corredores. Ahora el terreno es menos técnico, aunque son todo subidas y bajadas.
"En medio de un camino encontramos un control con Protección Civil y algún voluntario y nos preguntan que cuántos km nos marca el GPS y cuántos controles hemos pasado. ¿y eso? ¡no es normal que nos pregunten eso! Como ellos no sepan en qué km se supone que están…"

Alex

Entran en otra zona técnica, entre bosques, muy cerrada y con mucho sube y baja. "Esto parece una carrera de orientación, vamos muy pendientes de las marcas para no perdernos. Llegamos a las afueras de otro pueblo, km 35, otro cruce con señales a todos lados, otra vez, ¿hacia dónde? Cogemos uno y aparecemos en un cruce por el que ya habíamos pasado, esto no pinta nada bien! Tiramos hacia un lado, aunque nada convencidos. Echamos a correr".

Cuando llevan 3 km de repente ven por el otro lado del rio a tres chicos que han ido detrás de ellos toda la carrera, "hemos dado una vuelta de 3 km y hemos llegado al mismo sitio. Tenemos delante el mismo puente que acabábamos de cruzar para llegar al pueblo. ¿y ahora? Tiramos hacia el otro lado, ¡acertamos! Entramos en el pueblo y encontramos el último control de paso. Hemos perdido bastante rato y ya no sabemos cómo vamos. Los del control nos dicen que sigo siendo la primera chica pero ya no sabemos cuánto se nos han acercado".


Los km que quedan hasta la meta se hacen por una pista bastante cómoda. Entran en meta y les dicen que Chary es la primera en llegar. Su tiempo: 5 horas y 23 minutos. "Al final Pedro y yo hemos hecho 43 km. Es curioso, al llegar a meta la pregunta de todos los corredores era: ¿cuántos km te salen?" 

Ante tal desconcierto por parte de corredores y organización les dicen que todos menos seis corredores están descalificados porque se han saltado el primer control que estaba en la muralla. "¡Increíble! Los primeros han tirado hacia otro lado y no hemos dado una vuelta por el pueblo de tres km. Por eso no nos salían los kms. Sólo lo han hecho los seis atletas locales que salían los últimos y sabían el recorrido. Ellos dicen que dieron voces para indicar por dónde había que ir pero que los que les oyeron no les hicieron caso." 

David
 
Se prepara un barullo increíble. Al que lo organiza se lo comen. Él dice que esos datos se los ha pasado la empresa de cronometraje. "Y nosotros, mañana qué hacemos, ¿corremos o no? Si estamos descalificados de la combinada no nos va a interesar correr." 

Al día siguiente se levantan a las 5 de la mañana sin saber si van a correr o no. A ver qué han decidido los de la organización… "Hablamos con Mauro y él nos manda hasta el encargado del cronometraje y que él nos diga. Nos pregunta los nombres y a las siete menos diez nos llaman y nos dicen que no estamos descalificados ninguno de nosotros cuatro."
 

David ni siquiera se ha cambiado, corriendo a vestirse. Deciden que la prueba del domingo sea otra vez por el mismo recorrido que el sábado y que se retrasa una hora la salida. "Esta vez sí que hacemos la vuelta por el pueblo, nos suben hasta por la muralla. En todos los cruces hay voluntarios indicando, han puesto más señales, más claras. Ahora ya no hay dudas. Nos lo tomamos con más calma, pero realmente las sensaciones de las piernas fueron buenas". Llegaron a meta en 5 horas y 56 minutos y recorriendo 42 km.


Al final decidieron no descalificar a los que pasaron todos los controles menos el primero para la combinada pero sí para la maratón del sábado. No se dieron los premios de la categoría femenina porque todas se saltaron el primer control y los ganadores masculinos fueron los tres primeros de los seis que hicieron el recorrido completo. 

En la entrega de trofeos triunfamos los del club, nos lo llevamos casi todo. Álex segundo en la general y primer sénior, Pedro tercero en la general y segundo veterano, David segundo sénior y Chary primera en la general y primera veterana. ¡No estuvo nada mal!








 





No hay comentarios:

Publicar un comentario