La segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, Gran Premio Buff Salomon 2015, tuvo como escenario la V Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos en Jerte (Cáceres) con un trazado de 29 kilómetros y 3400 m de desnivel acumulado. La quinta edición de la carrera, que transcurre por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, contó con los mejores corredores de las distintas selecciones autonómicas. El ganador de la carrera fue Toni Roldán de la Federación Balear, marcando un tiempo de 2 horas y 28 minutos. Entre las mujeres, la más rápida fue Gema Arenas, de la Selección Andaluza, que terminó en 2 horas y 54 minutos.
Este año, para dar cabida a los 500 inscritos en la prueba, la salida no tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, sino al lado del pabellón de deportes de Jerte, donde había más espacio para todos. Allí, el domingo 19 de abril a las 9.30, nos encontrábamos 14 integrantes del club.
Tras un pequeño calentamiento cruzamos el Puente Largo para comenzar con la primera subida a la Zalama, pisando el cemento que no volveríamos a ver hasta terminar la prueba. Seguimos subiendo y por fin el sendero de la Fuente de Las Latas, tramos de pista y de nuevo senderos a través de los preciosos bosques de castaños de El Reboldo. El primer tramo técnico de la carrera comenzó en el kilómetro 3,5, una bajada rapidísima que nos llevaría a otro tramo de ascenso en Las Merinas. Desde allí, las vistas que quedaban a la derecha entre los bosques de robles eran impresionantes. Sendero lleno y subida en escalón hasta el primer avituallamiento en el km 5,5. Un poco de agüita y ¡a seguir!
La bajada de la calzada nos llevó a la zona más emblemática de la Reserva: Los Pilones. Es imposible llegar allí y no desviar la vista hacia los impresionantes pozos excavados en las rocas graníticas. Después de Los Pilones comenzamos a “correr” por uno de los tramos nuevos de esta edición de la carrera. Y escribo “correr”, porque en realidad hicimos un ascenso de casi un km entre las piedras de la garganta, muchas veces, a cuatro patas, hasta el refugio de pescadores.
Después comenzamos un ascenso técnico en zig zag y otra vez nos encontramos las maravillosas vistas de la Garganta Chica a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo, gran parte de nosotros andando, hasta una de las zonas más altas de la carrera hasta que por fin comenzamos a descender hasta el ansiado segundo punto de avituallamiento en el km 10,5, en el Puente Carrascal.
Al continuar el recorrido, por la otra ladera, una se consolaba viendo corredores que aún llegaban al avituallamiento del puente. Cerro de La Encinilla y descenso prolongado hasta otra de las zonas más representativas de la Reserva: El Puente de Carlos V. Tras pasar el puente, y subir por una calzada de piedra, se acaba la zona más técnica de las gargantas, para tomar de nuevo los senderos, trochas y pistas que transcurren por El Reboldo.
Tras un breve llaneo, que vino bien para recuperar fuerzas, nos enfrentamos a la segunda parte nueva de la carrera: el duro ascenso a los Canchales de Peñacaldera. Tercer avituallamiento (km 15) y subida hasta el punto más alto de todo el recorrido: el Collado de las Acebras, situado a más de 1300 m. Mucha gente viendo la carrera desde allí y animando, parece que así se hacen más llevaderas las cuestas…Y como todo lo que se sube tarde o temprano se baja, comenzamos un descenso de vértigo y muy técnico. Los voluntarios nos avisaban para extremar la precaución.
Después del km 19, donde estaba situado el cuarto avituallamiento, el recorrido se convirtió en un rompe-piernas, alternando llanos con subidas bastantes fuertes, en una zona boscosa muy tupida. Cruzamos un regato embarrado y nos adentramos en una de las zonas mágicas de la carrera…un castañar que recorrimos bajando por un sendero zigzagueante…maravilla de lugar. 1 km de ascenso y nos esperaba el último punto de avituallamiento (km 24,5).
El tramo final de la carrera comenzó con otra bajada rápida en la que muchos aprovechamos para recuperar y afrontar la última subida que nos esperaba por un sendero lleno de hojas y ramas caídas. Cuando comenzamos a descender ya se veía el pueblo…qué respiro…que maravilla ver de nuevo Puente Largo, las calles de Jerte, y a Chary y Pedro animando en la llegada y por fin la meta, en la Plaza de la Independencia.
Álvaro García, marcando un tiempo de 2:37, fue el mejor clasificado de nuestro club. Buenos tiempos también para Luisma y Marino (2:54), Iván (3:00) (4º promesa), Samuel (3:05), Javi (3:33), Juanra (3:44), Bernal (3:47), Castro (3:58) y Judith (11 MSen), Susana (4:02) (11 MVeta) y David Miján, Teo y Santi (4:16).
Esta vez no hubo pódiums (creo que nos estamos acostumbrando mal) pero pasamos un día estupendo, disfrutando de una carrera magnífica, de comida al solete, con postres deliciosos para recuperar y en buena compañía, con risas incluidas, ¿se puede pedir más?
La Copa de España de Carreras por Montaña se tomará un respiro hasta la Skyrace Vallibierna del 14 de junio, aunque la próxima semana llega uno de los platos fuertes de la temporada con la disputa del Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y por Selecciones Autonómicas en el Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario