lunes, 6 de abril de 2015

ASTURIAS Y CANTABRIA FUERON LOS ESCENARIOS ELEGIDOS POR NUESTROS INTEGRANTES EN SEMANA SANTA


Con un total de 143 valientes corredores se disputo éste domingo 5 de abril en la localidad asturiana de Lastres el I Trail del Sueve 'La Pisada del Diantre', una dura prueba que se cerró con grandísimo éxito. Con salida en el puerto de Lastres y la meta en la plaza del Monumento de Colunga, la carrera contó con un recorrido aproximado de 30 kilómetros, en su mayor parte a través de la sierra del Sueve, acumulando un desnivel de unos 3.100 metros.






Con motivo de las vacaciones, uno de nuestros componentes, Raúl Santos,  decide ir a Asturias y correr la primera edicion de este trail el cual, según nos comenta "han optado por un atractivo y diferente diseño de carrera que me tiene despistado". Ya en la charla técnica le sorprende ver tanto corredor con bastones.  




Tras una salida neutralizada subiendo por el pueblo hasta el parking se produce la salida, nerviosa y rápida, bajando hasta la playa. Raúl se encuentro a gusto y entra en la primera playa a unos metros de la cabeza. "La marea está baja, la arena dura deja correr bien pero llega el primer pedrero y tengo la primera caída. Es un  tramo muy delicado para alguien de interior. No se qué rocas resbalan más y decido ser prudente"  Aquí le adelantan un motón de corredores acostumbrados a moverse en este terreno.  "No llevamos ni 15  minutos y ya la sensación de estar en un entorno distinto crece" nos comenta.
 



Salvado el primer pedrero le toca remontar por la arena de nuevo y coger ritmo. La carrera atraviesa el río de la Playa de la Griega. Agua, arena,... qué mezcla!!! "Y salimos a una senda costera espectacular. Un tramo de subida donde el terreno me hace sentir cómodo. Vamos pegaditos al mar durante unos kms. El ritmo es alegre pero voy bien. Estoy donde quiero. Samuel Obaya y los pros ya se fueron pero los llevo a la vista".
 


Una vez acabada la senda, toca bajar a la playa, esta vez de arena más pesada, pasar otro río, otro pedrero...y así se pasan los primeros 10 kms de la carrera por la costa. El trazado ahora gira al interior y empieza la subida al Picu Pienzu. Primero por una pista cómoda y un poco más adelante por un hayedo muy bonito pero muy vertical. "No es corrible, todo el mundo camina. Salvamos unos cientos de metros y me adelanta algún buen pateador. Las sensaciones cambian. No me encuentro a gusto en las subidas en las que hay qué caminar mucho".



La carrera da un respiro en una vega y, tras el avituallamiento, continua la subida más vertical aún todo recto para arriba. "Se me hace pesadísimo este trozo, no avanzo. Me adelantan los bravos pateadores con palabras de ánimo. Sé que luego vendrá terreno favorable y no me agobio" Una segunda vega y tercer tramo igual de pino y vertical. "Comienzan las molestias musculares, no estoy acostumbrado a estas subidas" Aun así Raúl va disfrutando del día y está ya en la cara sur del Picu Pienzu, con los Picos de Europa al alcance de la mano, todo un lujo.

Empieza una bajada muy vertical "pero me adapto y adelanto a alguno. Después de un rato comienzo con los primeros pinchazos serios y paro a estirar.  Voy casi caminando manteniendo a raya los calambres y esperando un tramo para poder correr y oxigenar los músculos". Ese tramo tarda en llegar.  La bajada se le hace larga y aún quedan unos 10 kms hasta Colunga aunque el terreno se hace más cómodo ahora.  

Más vereda y un poco de pista recuperan sus piernas. "Me sienta bien y empiezo a correr de nuevo.  Voy a gusto y alcanzando a algunos acalambrados por el camino. Mantengo el trote cómodamente y llego a la meta de Colunga bastante animada de público a pesar de que se metía frio ya. Al final contento de la experiencia".





Tras la carrera, masaje, ducha, comida y muy buena atención y amabilidad de la organización. 





Ese mismo día, se ha celebrado en la localidad cántabra de Liencres, la IV edición del Trail Costa Quebrada que reunió a cerca de 600 participantes y que, a pesar de sus pocos años de vida, ya se ha consolidado como una de las pruebas de referencia del calendario de este tipo de carreras en Cantabria.

El tiempo acompañó al más de medio millar de atletas que se dieron cita en la línea de salida de la prueba, que era la primera de la Copa Cantabria de carreras de montaña. La ausencia de lluvias en los últimos días hizo que los 21 kilómetros de trazado, con 1.500 metros de desnivel acumulado, estuviesen secos y sin barro.




Nuestro compañero Luima González padeció su particular "calvario" y sufrió bastante durante la prueba debido a un proceso febril lo que le impidió estar entre los primeros puestos e incluso obligándole a detenerse en algún momento de la carrera aunque logró terminarla lo que es muy meritorio.





Destacar que, aunque en las fotos parece, y más de uno se lo comentaba, que lleva la cara ensangrentada debido a algún golpe o arañazo, lo cierto es que parece que fue únicamente un proceso digno de Cuarto Milenio. No sabe a qué fue debido, "sudaría sangre literalmente" nos comenta. Seguiremos estudiándolo... 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario