miércoles, 20 de mayo de 2015

PRESENCIA DEL CLUB EN LA DECANA DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA DE CASTILLA Y LEÓN



La XVII edición de la Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo celebrada el domingo 17 de mayo se convirtió en un verdadero campo de pruebas para los actuales líderes de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, Álvaro García y Patricia Muñoz. Además de Álvaro, otros dos integrantes de nuestro club, Joaquín González y José Castro no quisieron perderse la cita en Truchas (León) de 25 kms y casi 3.000 metros de desnivel acumulado organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza que este año quería conseguir un trazado más “montañero”, con recorridos más espectaculares, que justificaran el incremento de kilómetros y desnivel y que gustaran a la mayoría.

Y así fue. Siendo generalizada la aprobación del nuevo trazado con una subida más cómoda al Vizcodillo que permite al corredor ganar metros con la visión del Lago Truchillas a su vera y el paso por la Laguna Maliciosa que aporta descensos técnicos y paisajes únicos.

Tras llegar en segunda posición a línea de meta, Álvaro García nos comenta sus impresiones y nos relata cómo fue la carrera. Nos dice que estaba indeciso sobre si correr o no dicha prueba pero que al final, Santi Nistal, “me vuelve a liar”. Aunque tampoco es muy difícil… “Me levanté a las 4:15 h, desayuné, saqué al perro, me despido de Elena y del pequeño Noel y cojo el coche dirección Salamanca en busca del Presi (Joaquín) pues hemos quedado a las 5:30 h

Llegamos al parking del Lago Truchillas sobre las 8:10 h. Nada más bajar del coche y estirar unas piernas agarrotadas del viaje, nos saluda una fresca mañana en un lugar precioso. Cogemos dorsales, tomamos un chocolate calentito que ofrece la organización, saludamos a conocidos, entre ellos nuestro compi José Castro y nos ponemos al lío”.


Se cumplieron las previsiones meteorológicas que auguraban un fin de semana soleado que permitió disfrutar de la carrera. 152 participantes tomaron la salida a las nueve en punto de la mañana con los corredores más rápidos posicionados en los primeros puestos pero sin intención de tomar la iniciativa por el momento.


Nada más salir hay un par de km en subida suave por pista, que la cabeza de carrera hace tranquila y donde ya se va estirando el pelotón. Álvaro nos relata que “pasamos un puente de madera y comienza un sendero técnico en subida cortado por alguna pradera encharcada, en la que Pablo Villa y yo cogemos ritmito y ya nos quedamos bastante solos. Al pasar el precioso Lago que da nombre a la carrera ya la distancia es considerable. Aguanto al rebufo de Pablo que va como un tiro y coronamos el Pico Vizcodillo en poco más de 51 minutos”.


Ahora viene un descenso muy técnico a la segunda laguna que visitamos hoy, la Maliciosa, precioso, vaya vistas, cómo estamos disfrutando. Aquí Pablo ya se escapa un poco más y yo me limito a hacer mi carrera para no sufrir demasiado e intentar disfrutar lo máximo posible. Nada mas bordear la laguna, nos topamos con una pared de las que agarran, vaya pendiente que hay que subir a cuatro patas y que, a más de uno, va a dejar doblado cuando aún estamos en el km 8”.


Una vez arriba paro, se me han desatado las dos zapatillas, me las ato con triple nudo y a correr. Cresteo de montaña por sendero muy disfrutón picando para abajo esquivando piedras, regatos, piornos y demás hasta toparnos con la carretera”. Cambio de tercio en lo que a terreno se refiere. Se pasa de estar disfrutando de un entorno magnífico a encarar los últimos 12 km de carrera por pistas que no darán un respiro con ritmos inferiores a 3:30 y cortafuegos que quitan el hipo.



En este tramo las marcas son más distantes, se aprecian menos y después de algún que otro despiste comienzo a dudar en cada cruce, me toca correr a disgusto, parando, mirando... sin prestar atención al suelo para intentar ver la marca que vendrá más adelante”. Todas estas confusiones, despistes y falta de confianza en cada camino que coge Álvaro le hace perder ritmo y mucho tiempo respecto a Pablo.

Nos sigue relatando que “aunque por atrás aun no aparece la silueta de nadie por lo que sigo tranquilo y avanzando hacia meta. Miro los kms que marca el reloj y ya debo estar cerca, hemos bajado mucho y se empiezan a ver los coches en el aparcamiento. Según me comentaron antes de salir, justo antes de meta hay que cruzar un río. Ese río va por mi derecha y yo paralelo a el corro y corro siguiendo un sendero bien marcado pero no veo señal alguna, vuelvo a empezar a dudar cuando oigo la megafonía a mi espalda, Pablo acaba de llegar a meta y yo me he despistado y esta vez bastante”. 

Nuestro compañero en vez de deshacer lo andado decide meterse al río y remontarlo hasta que da con la zona de cruce que le lleva a meta. “Según el gps remonto unos 150 m metido en el agua, vaya experiencia, hasta que doy con la gente que hay en la orilla esperando a ver corredores mojarse. Por fin estoy pienso, miro a un lado la meta, miro al otro y aparece en escena Jorge Manrique como un tiro y con ganas de adelantarme. Menos mal que aún me queda algo para poder esprintar y entrar en meta delante de él”.


Al final, un más que meritorio 2º puesto para Álvaro por detrás de Pablo Villa y una grandísima carrera de nuestro Presi qué este año va como un tiro entrando en el top ten con un magnífico 8º puesto. José Castro logra terminar el trazado en puestos intermedios pero disfrutando cómo el que más. ¡¡¡Bravo!!!!

Carrera muy recomendable, sobre todo por la primera parte, perfecta para organizar alguna ruta con la familia. La organización estuvo a la altura, y si no ocurre nada raro “queda marcada para volver dentro de un año” nos comenta Álvaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario