lunes, 1 de diciembre de 2014

CINCO PODIOS EN LA SUBIDA A LOS CAMPANARIOS

El último domingo del mes de noviembre se celebró en la V Subida a Campanarios, carrera perteneciente al Circuito Extremeño de Carreras por Montaña 2014. Eran las 11 de la mañana y allí estábamos Judith, Álvaro, Sanabria, Juanra, Luisma y yo para disfrutar del otoño mágico del Valle del Ambroz.

Tras el control de dorsales, comenzó la carrera por las calles de Casas del Monte. Pista a la izquierda y sin tregua comenzamos el ascenso: paraje Hoya Colchón y subida hacia la Cuerda de Cerrumino. A los 3 kilómetros de recorrido dejamos la pista y comenzamos a correr por una trocha bordeando la cuerda, a partir de aquí el recorrido se volvió técnico, con piedras sueltas, que adquirió cierta dificultad porque la roca estaba mojada. Después de Mal paso, cruzamos la linde por una portilla que separa Casas del Monte de Jarilla, para ascender a Piedras Labradas.

En el kilómetro 7 comenzamos a descender campo a través, sin sendero marcado, en un terreno lleno de pequeñas escobas y siguiendo como referencia una goma de agua. Atravesamos Huerta del Príncipe y nos desviamos por una pista en dirección a Jarilla, con mucha piedra suelta otra vez y un pequeño tramo de 100 m pista de Casas del Monte. De nuevo una trocha que nos lleva hacia la última subida en el km 13.700, Los Cobachos. Por último tomamos la pista del Moralejo que nos llevaría al punto de partida de la carrera, la Plaza de los Morales.

El más rápido en completar el recorrido fue Álvaro García, 1:05:16 le bastaron para terminar primero tanto de la clasificación general como de la categoría senior A. Luis Manuel González consiguió un fantástico cuarto puesto en la general y subió al pódium para recoger el premio como primero de la categoría senior C. En la misma categoría, Juan Ramón Tapia terminó en una meritoria posición 14, sobre todo después de una semana con fiebre y sin entrenos, y José Ángel Castro, que acabó en el puesto 23. Judith González y Susana Timón quedaron en segunda posición en sus respectivas categorías: senior A y veterana 1 respectivamente.

En resumen, 14.800 m de distancia, 547 m de desnivel de ascenso y 528 m de desnivel de bajada acumulados. Un recorrido estupendo, con tramos de subida duros, bajadas rapidísimas, trochas, cruce de arroyos, poca pista, todo ello en un entorno natural precioso. Con cinco pódiums y todos sanos y salvos, ¿qué más se puede pedir?
Desde nuestro blog queremos felicitar a la FEXME, por la buena organización de las carreras del circuito extremeño y por el fomento de la participación de los más jóvenes en estos eventos deportivos, y a la gente extremeña, que se implica para que el Valle del Ambroz no pierda su magia.

Crónica de Susana Timón

Álvaro García subió dos veces al podio como ganador absoluto y por categoría