Con unas condiciones climatológicas adversas, el domingo 22 de febrero se dieron cita 200 esquiadores en la estación invernal de Valgrande Pajares (Asturias) para disputar el Campeonato de Asturias de Esquí de Montaña del año 2015 y, a la vez, prueba valedera también para la Ski Race Copa Norte. A pesar de no haber podido realizarse el recorrido previsto debido a la climatología y a la baja visibilidad por causa de la densa niebla, la organización trazó un recorrido alternativo muy atractivo buscando las zonas de bosque para dar mas relieve al terreno.
Era el debut del club en este tipo de competiciones deportivas de la mano de uno de sus integrantes, Oriol Barrera, que en los meses de invierno suele compaginar la carrera de montaña con el skimo. Además, era su debut personal en este tipo de pruebas donde iba a poner en juego, no sólo su capacidad física, si no también su destreza y habilidad sobre todo en las transiciones que se producen en este deporte entre las subidas y las bajadas (6 en este caso) en las cuales el tiempo empleado puede resultar decisivo.
Con estos alicientes y con 16 km y casi 3000 mts de desnivel acumulado por delante, se dio la salida a la prueba. Los "gallos" asturianos, cántabros y madrileños que se disputan la Copa Norte y que iban a luchar por el cetro asturiano del skimo, rápido pusieron un ritmo elevado para intentar hacer hueco en el primer ascenso al Cuitu Negru. Oriol intentaba no perder comba y se situaba entre los 20 primeros en estos primeros tramos dónde ya se empezaba a intuir la baja visibilidad que depararía el circuito.
De éste modo transcurrió toda la prueba, con 6 ascensiones y sus consiguientes descensos que iban poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde. Nuestro integrante fue poco a poco recortando distancia y ganando posiciones aunque mucho de lo que ganaba en los duros ascensos y en los rápidos descensos se lo neutralizaban en las transiciones donde aún no tiene una técnica muy depurada.
En la última y dura subida del recorrido, lograba pasar a un par de corredores de la selección asturiana y colocarse en el puesto 14 antes del que debería haber sido un cómodo último descenso hasta meta de kilómetro y medio. Lamentablemente, la mala visibilidad del tramo debido a la espesa niebla, unido a la alta velocidad, hizo que Oriol se despistara del trazado, se saliera del recorrido marcado y se precipitara por una especie de terraplén sufriendo una dura caída. Tras lograr levantarse, colocarse los esquís y retomar el recorrido correcto, fue capaz de llegar a meta en un tiempo de 2 horas y 10 minutos, en un meritorio puesto 19 de la general (10º categoría senior).
Lo que debería haberse quedado en un susto, tras las exploraciones médicas de urgencias, se le diagnosticó rotura del maleolo tibial de la pierna derecha, desgarro parcial del tendón de Aquiles de esa misma pierna y un esgüince cervical. Todo éste cuadro clínico hará que nuestro integrante del club esté alejado de las competiciones y eventos deportivos por una larga temporada que esperemos sea lo más corta posible y que la recuperación vaya por buen cauce.
1 comentario:
Un éxito deportivo y un inoportuno accidente, la próxima mejor. A recuperarse.
Publicar un comentario